
Cuautitlán, Méx. – En el marco de la inauguración de la Avenida Universidad, la presidenta municipal de Cuautitlán, Juanita Carrillo Luna, anunció el cierre indefinido del Puente Madero, ubicado en la colonia Españita, debido a las graves deficiencias estructurales que representan un peligro para los más de 77 mil vehículos que lo cruzan diariamente.
Durante su recorrido por el lugar, la alcaldesa informó que el cierre responde a un diagnóstico técnico realizado tras su llegada al gobierno municipal, el cual reveló el deterioro crítico de la infraestructura. “Cuando llegamos hicimos un diagnóstico de dónde estábamos parados y resultó que todo se volvió urgente. El puente no puede seguir operando bajo estas condiciones”, expresó.
Carrillo Luna destacó que Cuautitlán es un municipio de tránsito, por donde circulan hasta 77 mil vehículos diarios, muchos de ellos transporte pesado que utiliza el Libramiento La Joya y el propio Puente Madero como vías de paso. “Nunca se planificó la cantidad de transporte que iba a circular, y no se contemplaron obras de infraestructura para sostener esa carga. Hoy nos tocó enfrentar el colapso”, afirmó.
Además, subrayó que el libramiento La Joya, también en condiciones críticas, es municipal y tiene un flujo estimado de hasta 100 mil vehículos al día. La presidenta puntualizó que su gobierno está haciendo una inversión sin precedentes en infraestructura, pese a las limitaciones presupuestales.
En ese sentido, Juanita Carrillo pidió la colaboración del Gobierno del Estado, así como de empresas como Barcel y Mercado Libre, y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), para llevar a cabo la rehabilitación urgente del Puente Madero.
Representantes de CANACAR estuvieron presentes en el recorrido y acordaron reunirse con autoridades municipales para buscar una solución inmediata.
“No vengo a hacer cosmética, eso ya se hizo en el pasado. Justamente por eso estamos como estamos. Ejemplo de esto es la Avenida Universidad, que entregamos hoy con concreto hidráulico, porque así tendrán que ser todas las obras. No hay forma de seguir improvisando con materiales que no duran”, puntualizó.
Carrillo Luna denunció que su administración recibió un municipio sin planeación y con una infraestructura devastada. “Partimos de cero. No veo una sola obra funcional de las administraciones anteriores, solo autorizaron empresas y centros logísticos sin una sola obra nueva que garantizara la movilidad”.
En lo que va del año, el municipio ha invertido más de 100 millones de pesos adicionales al plan de obras, que originalmente tenía un techo de solo 100 millones, lo cual refleja el esfuerzo del gobierno local por responder a la crisis de infraestructura.
La presidenta fue enfática al señalar que el Puente Madero, construido en el año 2000, nunca fue pensado para soportar el peso del transporte actual, y que hoy sus tres juntas estructurales ya están agotadas.
“No le voy a pedir a la gobernadora que me lo resuelva. Nunca lo he hecho. Mejor me siento con los interesados, empresarios, transportistas y vecinos, para determinar cómo sí vamos a hacer la intervención urgente en Madero y La Joya. La situación es complicada, pero no imposible”, concluyó.
Finalmente, adelantó que el cierre del año sorprenderá por la cantidad de obras ejecutadas, producto del esfuerzo por recuperar el tiempo perdido en décadas de desatención.






