*Suspenden tres empresas tras inspecciones en Xhala
*Tras la intervención municipal, Aleática comenzó a atender acuerdos sobre el vaso regulador de Valle de las Flores.
Cuautitlán Izcalli, Edoméx.- Derivado de denuncias ciudadanas relacionadas con olores y emisiones detectadas en la zona industrial del Socorro y Xhala, el Gobierno de Cuautitlán Izcalli inició una serie de inspecciones ambientales a diversas unidades económicas del sector, informó el presidente municipal, Daniel Serrano Palacios, durante su conferencia semanal.
La directora de Medio Ambiente, Lily Marlene Chávez Campuzano explicó que los recorridos comenzaron el pasado 12 de junio en coordinación con personal de Operagua y Protección Civil, luego de que se detectaran vapores y gases emanando de algunos pozos de visita ubicados principalmente sobre la calle Carpinteros. Las acciones se han extendido a otras vialidades del parque industrial, como la calle Herreros, donde continúan las verificaciones para constatar el cumplimiento de la normatividad ambiental relacionada con las descargas de aguas residuales al sistema municipal de drenaje y alcantarillado.
Durante las visitas se revisa que las empresas cumplan con los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT, además de verificar licencias de funcionamiento, permisos ambientales federales y estatales, procesos industriales que involucren uso de agua, así como las condiciones de fosas sépticas y puntos de descarga.
Hasta el momento se han inspeccionado seis predios correspondientes a cinco unidades económicas, de las cuales tres fueron sujetas a medidas de seguridad por posibles afectaciones al sistema de drenaje municipal. «Estas unidades económicas ya enfrentan procedimientos administrativos y se les colocaron sellos de suspensión temporal mientras concluyen las investigaciones correspondientes», precisó la directora.
Como parte de las diligencias, el pasado 18 de junio también se realizaron tomas de muestras de agua en diversos puntos de la calle Herreros, con apoyo de un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), cuyos resultados permitirán determinar el origen y las características de las descargas detectadas. Por su parte, Serrano Palacios señaló que las inspecciones continuarán de manera permanente y sin previo aviso para garantizar la efectividad de las revisiones. «
En otro tema, el alcalde destacó el seguimiento a los compromisos asumidos por la empresa Aleática, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, particularmente en el vaso regulador de Valle de Las Flores, donde ya comenzaron los trabajos de desazolve y se prevé el retiro de alrededor de 2 mil 500 metros cúbicos de lodos, basura y sedimentos acumulados durante años, asimismo, destacó la instalación de un generador de energía comprometido por la empresa, el cual permitirá mantener en funcionamiento los equipos de rebombeo en caso de fallas en el suministro eléctrico.
El gobierno municipal reforzó las costaleras de protección en Valle de San Lucas, donde suelen presentarse escurrimientos durante las lluvias, y mantiene labores permanentes de desazolve en distintos puntos del municipio. De igual manera continúa operando de forma constante el sistema de rebombeo de la Unidad Habitacional Niños Héroes, una medida que permite desalojar el agua proveniente de la Presa del Ángulo hacia el Emisor Poniente y mantener libre capacidad en la red de drenaje.
Finalmente, el alcalde Daniel Serrano Palacios destacó el éxito del «Papi Fest», evento organizado con motivo del Día del Padre, que reunió a más de 12 mil 500 asistentes. El festival contó con la participación de artistas locales y agrupaciones como La Lupita y Los Estrambóticos, además de una exhibición de autos, productores artesanales y emprendedores locales. De acuerdo con el edil, la celebración generó una derrama económica estimada en 5.5 millones de pesos y confirmó la alta convocatoria que han alcanzado los eventos impulsados por el gobierno municipal. Asimismo, señaló que, derivado del éxito de este tipo de actividades, particulares han manifestado su intención de instalar una pantalla para que las y los izcallenses puedan disfrutar de la máxima justa deportiva de futbol.

