
Obras sin deuda: así planea Sánchez Isidoro cerrar su administración
Coacalco de Berriozábal, Méx.– Al concluir la inauguración del arcotecho en la primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la colonia Villa de las Flores, el presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, informó que su administración avanza para cumplir la meta de cubrir al 100% de las instituciones públicas con este tipo de infraestructura, beneficiando a más del 80% de los estudiantes del municipio.
El alcalde detalló que Coacalco cuenta con 243 escuelas, y que en los últimos cuatro años se ha apoyado a más de 100 planteles con arcotechos, que sumados a los ya existentes dan un total de 140 instalados. Afirmó que aún queda mucho por hacer, pero insistió en que si cada administración realizara su parte, el avance sería mayor.
Sánchez Isidoro señaló que su gobierno ha logrado concretar proyectos relevantes, como el cambio de luminarias, la instalación de nuevos semáforos, que actualmente se encuentran en pruebas y el retiro de los que ya estaban en desuso. Aunado a ello destaca el avance del Distribuidor Vial y del Deportivo de Alto Rendimiento, obras que consideró prácticamente imposibles de realizar con el presupuesto de un solo año.
“Cuando hay experiencia, voluntad y se estiran los centavos con trabajo y dedicación, los resultados se ven”, aseguró.
Actualmente dijo, se destina alrededor del 35% del presupuesto general a obra pública.
Reconoció que esto ha implicado sacrificar el gasto corriente y parte de la infraestructura municipal, pero consideró prioritario atender las necesidades de las calles y vialidades más transitadas.
Asimismo, explicó que recientemente se liberaron nuevos recursos gracias a la gestión de los diputados del PRI, PAN y PRD por un monto de 155 millones de pesos, con estos recursos se intervendrá el Eje 3, cuya inversión aproximada es de 60 mdp y diversas vialidades, entre ellas la Hank González, desde Parque Residencial hasta Venustiano Carranza, actualmente, estos proyectos están en proceso de licitación
Señaló que en muchos casos los trabajos comenzarán este año y concluirán en los primeros meses de 2026, ya que el presupuesto se liberó demasiado tarde. Recalcó que el presupuesto de los tres años de su administración está prácticamente comprometido, pero la intención es pagar al 100% todas las obras para no heredar deuda a futuros gobiernos.
“La ciudadanía tiene derecho a manifestarse”
El alcalde se refirió también a las recientes movilizaciones ciudadanas y lamentó que en algunos casos se hayan registrado actos de violencia. Recordó que en administraciones anteriores las autoridades respetaban este tipo de manifestaciones, y cuestionó por qué ahora no se respeta la protesta ciudadana. “Algo está mal en el país. Nadie sale a marchar sin motivo”, afirmó.
Sánchez Isidoro consideró que México vive un retroceso político, social y administrativo, pero celebró que exista una sociedad más exigente y participativa, lo que obliga a las autoridades a entregar mejores resultados.
Sobre la situación de seguridad en el municipio, reconoció que existen problemas, aunque “no tan graves como en municipios vecinos”. Entre las estrategias implementadas está la entrega de nuevo equipamiento policial y destacó que los semáforos que están por inaugurarse contarán con cámaras de seguridad vinculadas al C5, lo que permitirá mayor vigilancia en las principales vialidades.
También informó que se realizan revisiones aleatorias al transporte público, operativos de proximidad en escuelas, más rondines en comunidades y campañas para fomentar la denuncia ciudadana.
Mientras los trabajos continúan y nuevos recursos se ponen en marcha, el gobierno municipal enfrenta el reto de cumplir las expectativas de una ciudadanía cada vez más exigente. Con estas acciones, la administración de David Sánchez Isidoro busca consolidar un legado de infraestructura, modernización y estabilidad financiera para Coacalco.





