Inventores del Edomex podrán recibir reembolso para registrar sus invenciones ante el IMPI gracias a un nuevo programa del COMECyT
El gobierno del Estado de Méxicodio a conocer que promoverá el registro de marcas mexicanas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por lo que otorgarán recursos a quienes cuenten con invenciones realizadas de forma independiente en instituciones mexiquenses.
A través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), fue lanzada la convocatoria Programa de Fomento a la Protección de la Propiedad Industrial COMECyT 2025, dirigido a inventores independientes, así como instituciones de educación media superior y superior.
Para inventores independientes e instituciones de educación media superior y superior que busquen apoyo económico para cubrir los trámites realizados en materia de invenciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
COMECyT
La convocatoria contará con tres fechas límite: el 2 de junio, 1 de septiembre y 1 de diciembre de este año. A quienes sean aceptados se les reembolsará 100 por ciento del pago realizado por las gestiones ante el IMPI mediante transferencia electrónica de fondos.
Los requisitos del programa para inventores
Para aplicar, deberán cumplir con requisitos como ser un inventor Independiente, de Institución de Educación, Centro de Investigación o MIPYMES, legalmente constituidos según corresponda en el Estado de México.
También, haber solicitado los servicios que presta el IMPI en materia de invenciones, presentar la documentación establecida en la Convocatoria, encontrarse sin adeudos o conflictos jurídicos con el COMECyT.
Cabe señalar que el IMPI es un organismo público descentralizado encargado de administrar el sistema de propiedad industrial.
Su misión es proteger los derechos de los creadores sobre sus inventos, marcas, diseños industriales y otros tipos de propiedad industrial.