
Fuerzas federales realizaron este lunes un amplio despliegue en municipios del norte y sur de la entidad. Se registraron clausuras, bloqueos carreteros, cierres de comercios y al menos seis personas detenidas. Las autoridades no han emitido información oficial.
Fuerzas federales implementaron este lunes megaoperativos en municipios del norte y sur del Estado de México. En el sur se reportaron bloqueos carreteros y detenciones; en el norte, como en Ixtlahuaca, se clausuraron casas de materiales de construcción.
El dispositivo fue encabezado por elementos de la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Secretaría de Seguridad estatal. Las acciones iniciaron por la mañana y abarcaron al menos 13 municipios del norte de la entidad.
Clausuran negocios en Ixtlahuaca
Vecinos de Ixtlahuaca informaron que elementos federales y ministeriales acudieron a varios establecimientos de venta de materiales de construcción, donde colocaron sellos de clausura.
Detenciones y bloqueos en el sur del estado
En la zona sur, el operativo federal habría dejado varias personas detenidas, así como el cierre de comercios y bloqueos en carreteras de municipios como Temascaltepec, Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya y Valle de Bravo.

Uno de los momentos más tensos se vivió en la comunidad de San Miguel Oxtotilpan, Temascaltepec, donde ministeriales realizaron un operativo en una mina de arena y detuvieron a seis personas. Habitantes bloquearon el acceso principal para evitar el traslado de los detenidos, lo que obligó a las autoridades a dialogar con los comuneros durante varias horas.
En San Pedro Limón, comunidad de Tejupilco, también se reportaron bloqueos tras operativos similares.

Sin información oficial
Hasta el momento, ni autoridades federales ni estatales han emitido información oficial sobre los operativos, sus motivos o resultados. La falta de comunicación ha generado incertidumbre entre la población afectada.

