Coacalco de Berriozábal. Méx. – El presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, dio inicio a la obra de reencarpetado con concreto hidráulico en la calle San Miguel, ubicada en la colonia San Lorenzo Tetlixtac, como parte de un esfuerzo por mejorar la infraestructura vial en zonas con alto deterioro.
Durante una entrevista, el alcalde destacó que esta obra responde a una demanda urgente de los vecinos, ya que la vialidad se encontraba “muy desgastada y llena de baches”, lo que afecta a miles de vehículos que transitan diariamente por la zona. La inversión para esta obra ronda los 10 millones de pesos, y será realizada por una empresa con sede en Coacalco, gracias a las gestiones hechas ante el Gobierno del Estado.
“Esta es una obra que debía realizar una empresa por contrato, pero nosotros solicitamos que los trabajos se realizaran en nuestro municipio, con resultados concretos para los coacalquenses”, puntualizó.
Asimismo, Sánchez Isidoro informó sobre otros proyectos en curso, como la pavimentación con concreto estampado de la avenida Independencia en San Lorenzo y de la avenida Juárez, desde San Lorenzo hasta el Eje 8, que también presentan alta circulación vehicular, especialmente de carga pesada.
David Sánchez lamentó que, Coacalco no ha sido incluido en programas estatales como el Plan Oriente, ni ha recibido apoyos económicos por parte del Gobierno del Estado o el Federal. Sin embargo, reconoció que al menos han permitido que el municipio trabaje sin obstaculizar sus acciones.
“No nos han dado recursos, pero tampoco nos han puesto piedras en el camino. Aun así, hemos hecho obras con lo que tenemos, con recursos 100% municipales, demostrando que cuando hay voluntad, sí se puede avanzar”, afirmó el edil.
Sánchez Isidoro subrayó que, a pesar de estas limitaciones, su administración ha logrado ejecutar obras de impacto y atender demandas ciudadanas sin recurrir a endeudamientos, destacando que “los resultados están a la vista, sin importar el color del partido”.
También denunció que, aunque hace un año se prometió iniciar obras en el tramo de la Vìa Mexiquense que corresponde a Coacalco, nuevamente se anunció que comenzarán en Tultitlán, como lo hicieran hace un año antes de las elecciones, lo que consideró una falta de equidad.
Otro punto que se abordó en el encuentro con medios de comunicación fue la diferencia de criterios entre los municipios de Coacalco y Tultitlán respecto a la obra en el Eje 3, una vialidad estratégica para la movilidad regional. Según explicó el alcalde David Sánchez Isidoro, el gobierno de Tultitlán ha planteado la construcción de un camellón central, lo cual reduciría la capacidad vial y afectaría el tránsito diario de cientos de vehículos.
Ante ello, el Ayuntamiento de Coacalco ha propuesto una alternativa técnica y viable, a cambio de que se les permita hacer uso del canal de descargas de San Pablo de las Salinas, que pasa por debajo del Eje 3, para desaguar aguas pluviales de manera eficiente.
“Nosotros no estamos de acuerdo con el camellón, pero hemos puesto sobre la mesa una solución práctica. Si se nos permite descargar en el canal que cruza por abajo, Coacalco se compromete a pavimentar su parte. Eso evitará inundaciones y beneficiará la movilidad”, subrayó el alcalde.
La vialidad del Eje 3 tiene una circulación constante de vehículos particulares y de carga pesada, por lo que Coacalco insiste en que las decisiones deben priorizar la funcionalidad y no afectar a los ciudadanos.
El edil también habló sobre el avance de la semáforización del municipio, actualmente se encuentra en la primera etapa con la instalación de postes y, posteriormente, se colocarán semáforos y cámaras de vigilancia, para conectar al C4 municipal. Se estima que este sistema comience a operar entre septiembre y octubre de este año.
En materia de seguridad, reconoció que las principales quejas vecinales están relacionadas con motociclistas, por lo infracciones serán solo para quienes circulen a bordo de este medio de trasnporte y aseguró que no se están levantando infracciones a vehículos que circulan por la vía López Portillo, buscando enfocar los esfuerzos en la prevención del delito.
Antes de concluir la entrevista, el alcalde refirió que existe un rezago en el pago de predial y agua potable asciende a cerca de mil millones de pesos, monto que, de recuperarse, permitiría mejorar significativamente la infraestructura y los servicios públicos.
“Si cada quien hiciera su parte, podríamos tener una mejor infraestructura. Solo en este año, hemos recuperado cerca de 40 millones de pesos, que se han destinado al asfaltado de diversas calles del municipio”, concluyó.

