Cuautitlán Izcalli rompe con la herencia de deuda y logra el mayor saneamiento financiero de su historia

Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- A poco más de un año de iniciada la actual administración, el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli ha logrado revertir una de las peores crisis financieras de su historia, al enfrentar de manera directa una pesada herencia de deudas, pasivos laborales y compromisos fiscales, lo que permitió sanear las finanzas y sentar las bases para un crecimiento sostenido.

Durante la conferencia de prensa semanal, el presidente municipal Daniel Serrano Palacios afirmó que el saneamiento financiero fue resultado de decisiones responsables que, aunque complejas y poco populares, eran indispensables para evitar el colapso administrativo del municipio, señaló que gobiernos anteriores incurrieron en prácticas irresponsables al omitir el pago de obligaciones, heredando una situación insostenible.

El tesorero municipal, José de Jesús Castillo Salazar, explicó que al inicio de la administración se encontraron con un escenario financiero crítico, caracterizado por el pasivo laboral más grande del país, superior a 2 mil millones de pesos, así como un crédito fiscal determinado por el SAT por 166 millones de pesos, adeudo que no fue informado en el proceso de entrega-recepción y que ya se encontraba en fase de ejecución.

A ello se sumaban deudas con el ISSEMYM por 211 millones de pesos correspondientes a ejercicios anteriores, un convenio histórico de pago por 81 millones de pesos, un crédito bancario con Banorte a 15 años por 71 millones de pesos, y adeudos por 11 millones de pesos relacionados con irregularidades del parque vehicular ante la Secretaría de Finanzas estatal. En conjunto, el municipio debía hacer frente a compromisos por alrededor de 2 mil 540 millones de pesos al arranque del ejercicio fiscal 2025.

Castillo Salazar detalló que la decisión fue asumir con responsabilidad estas cargas financieras, ya que de no hacerlo la deuda se habría incrementado en al menos 300 millones de pesos, además de enfrentar la reducción de participaciones federales, la cancelación del timbrado fiscal y la imposibilidad de recaudar impuestos, lo que habría impactado directamente en rubros clave como seguridad pública, servicios y obra pública.

Gracias a las medidas de saneamiento financiero y austeridad, el municipio logró ahorros por 249 millones de pesos, derivados del pago oportuno de pasivos laborales, créditos fiscales, adeudos con el ISSEMYM, el pago anticipado de un crédito bancario y la regularización de obligaciones estatales. Estas acciones permitieron mejorar la calificación crediticia del municipio, al pasar de perspectiva negativa a positiva en 2025, de acuerdo con HR Ratings y Verum.

Finalmente, el alcalde subrayó que la disciplina financiera también se refleja en la confianza ciudadana y en el aumento de la recaudación, informó que en la primera quincena de enero de 2026, ya en el segundo año de gobierno, se registró un incremento del 26 por ciento en el ingreso por impuesto predial en comparación con el mismo periodo del gobierno anterior. Asimismo, recordó que en la primera quincena de enero de 2025, al inicio de la administración, el incremento fue del 31 por ciento respecto a la gestión previa.

Detalló que durante el primer año de gobierno se recaudaron 89 millones 193 mil 707.23 pesos, mientras que en el segundo año la cifra ascendió a 105 millones 549 mil 988 pesos, lo que representa un aumento de 16 millones 356 mil 281.6 pesos, es decir, un 18.33 por ciento más de recaudación.

“Este incremento es el reflejo de que la ciudadanía ve que sus impuestos se traducen en acciones, obras y servicios”, concluyó Serrano Palacios, al afirmar que estos resultados representan una muestra visible del respaldo de la población a la actual administración.