
Con drones de la Guardia Municipal de Naucalpan se realizó el monitoreo de la zona para identificar posibles alteraciones a la zona boscosa
Naucalpan, Méx. Para combatir la tala clandestina en el Bosque de Agua, autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo en San Francisco Chimalpa y parte del Bosque Otomí Mexica.
Apoyados con drones de la Guardia Municipal de Naucalpan se realizó el monitoreo de la zona para identificar posibles alteraciones a la zona boscosa.
El Barrio La Viga, el Paraje La Palma y Villa Alpina fueron los puntos del operativo, donde la Guardia Nacional, la Policía Estatal, el Ejército y la Guardia Municipal realizaron los recorridos de vigilancia. Hasta el momento, no se reportaron personas detenidas.
Las autoridades de Naucalpan dieron a conocer que el operativo es en respuesta a las denuncias interpuestas por colectivos y ciudadanos, quienes informaron de presuntos actos delictivos contra el medio ambiente en las comunidades del Bosque de Agua.
De acuerdo con los reportes, personas ajenas a la comunidad buscan devastar esta área natural protegida con la tala clandestina para supuestamente sumar terreno del bosque a desarrollos inmobiliarios.
Principalmente en comunidades como Magdalena Chichicaspa, San Francisco Chimalpa, San Lorenzo Huitzizilapan, San Luis Ayucan, que forman parte de los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Jilotzingo y Lerma.
El Bosque de Agua es una zona protegida por la Comisión Estatal de Parques Naturalesy de la Fauna del gobierno mexiquense y también por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, compartida por los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Jilotzingo y Lerma, además de 6 comunidades ejidales que tienen la categoría de pueblos indígenas




