Triplica Izcalli su bacheo y fortalece la seguridad con tecnología: Serrano Palacios

Cuautitlán Izcalli, Estado de México.– Con una agenda centrada en la eficiencia administrativa, la seguridad y la mejora urbana, el presidente municipal Daniel Serrano Palacios anunció una serie de acciones que marcan dijo “el reordenamiento total del municipio”.

Durante su conferencia semanal, el edil destacó que el trabajo en materia de bacheo y repavimentación ha sido uno de los mayores logros de su administración, al señalar que en tan solo diez meses se aplicaron 21 mil 349 toneladas de mezcla asfáltica, lo que representa casi el triple de lo realizado durante el año 2024, cuando se utilizaron 6 mil 921 toneladas.

El alcalde subrayó que este resultado ha sido posible gracias a la coordinación entre la Dirección de Desarrollo Urbano e Infraestructura y la Dirección de Servicios Públicos, áreas que han permitido atender de manera más eficiente las necesidades viales del municipio.

Del total, 9 mil 628 toneladas fueron aplicadas por Servicios Públicos y 11 mil 721 toneladas por Desarrollo Urbano, con obras destacadas como la repavimentación de la calle 16 de Septiembre, en Santa Bárbara, y la calle Palmas, en Bosques de Morelos.

Serrano Palacios informó que el asfalto utilizado proviene de la empresa MAVICI, la cual cuenta con la aprobación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que garantiza la calidad y durabilidad del material. Además, explicó que MAVICI firmó un contrato con una empresa que trabaja para la Junta de Caminos para asegurar el suministro de 25 mil toneladas de asfalto, garantizando un abasto continuo para los programas de mantenimiento vial.

En respuesta al incremento de robos en corredores industriales, el gobierno municipal instalará arcos carreteros con cámaras lectoras de placas en los límites con Tepotzotlán, Tultitlán, Nicolás Romero, Cuautitlán México, Atizapán y Tlalnepantla.

Estas herramientas permitirán monitorear el flujo vehicular y prevenir delitos, aprovechando infraestructura ya existente como puentes peatonales y espectaculares para reducir costos, además generarán información estadística sobre el flujo vehicular y la movilidad, datos que servirán para mejorar la planeación urbana y la toma de decisiones en materia de seguridad y tránsito.

“Vamos a blindar Izcalli. La seguridad empieza por el control y la información, y no vamos a permitir que nadie se coloque por encima de la ley”, afirmó el alcalde y explicó que con la instalación de los arcos carreteros y sistemas de videovigilancia, además de fortalecer la seguridad, se busca abonar a la prevención del delito mediante el control de accesos al municipio.

El Cabildo de Cuautitlán Izcalli aprobó la desincorporación de 330 bienes muebles municipales, una medida que busca dar mayor orden y transparencia al manejo del patrimonio público. El presidente municipal, Daniel Serrano Palacios, explicó que este proceso debe realizarse de manera permanente, ya que permite depurar y actualizar el inventario de bienes del Ayuntamiento.

“Algunos de estos activos ya no pueden destinarse a nuevas funciones, por lo que su desincorporación facilita una administración más eficiente y un mejor aprovechamiento de los recursos municipales”, señaló el edil. Además, precisó que tras realizar los avalúos correspondientes con apoyo de la Fiscalía, el municipio obtuvo ingresos por la disposición final de estos bienes, fortaleciendo así las finanzas locales.

En paralelo, el Cabildo aprobó modificaciones al Reglamento de Dictámenes de Giro y al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, con el objetivo de simplificar trámites y eliminar duplicidades detectadas en gestiones anteriores.

Serrano Palacios destacó que, durante este año, la administración ha recibido solo 13 solicitudes, a diferencia de las 54 heredadas de la gestión anterior que permanecían sin resolver, lo que evidencia la reducción de la carga administrativa innecesaria.

Asimismo, se incorporó a la titular de la Subdirección de Salud del DIF municipal al Comité de Dictámenes de Giro, con el propósito de fortalecer la evaluación sanitaria de establecimientos que venden bebidas alcohólicas, rastros o negocios dedicados a la venta de vehículos y autopartes. El presidente municipal subrayó que también continúa el cierre de unidades económicas que operan sin licencia, reforzando el cumplimiento de la normativa local.

Serrano informó que continúan las acciones de instalación de 6 mil 436 luminarias en distintas colonias, fortaleciendo la seguridad y el espacio público.

Además, se realizaron visitas al Ejido de Guadalupe para atender el rezago en drenaje y servicios básicos, y se inició la organización del Día del Pueblo, una iniciativa impulsada por Morena para fortalecer el contacto directo con la ciudadanía que tendrá lugar este día en el Ejido San Isidro.

El alcalde cerró su mensaje destacando el restablecimiento del Estado de derecho: “En Cuautitlán Izcalli no hay pactos ni privilegios. Cada quien sabe lo que le toca hacer. Estamos recuperando el orden, la seguridad y el orgullo de ser izcallenses.”