Operación Restitución: Habitantes de Fimesa temen perder predio demolido a favor del Ayuntamiento de Tultitlán

Las controversias en la colonia 4T continúan; ahora, denuncian corrupción en la FGEJM

Vecinos de las colonias Fimesa I, II y III piden que la Operación Restitución sea a favor de los vecinos y no del gobierno municipal. Foto: Arturo Contreras / El Universal Estado de México

Vecinos de las colonias Fimesa I, II y III piden que la Operación Restitución sea a favor de los vecinos y no del gobierno municipal.

Tultitlán, Méx. Desde el inicio de la Operación Restitución que implementa la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, habitantes de las colonias Fimesa I, II y III, han vigilado el predio donde el gobierno municipal intentó edificar una escuela preparatoria, pues temen que pueda ser restituido al Ayuntamiento y no a los vecinos a quienes les demolieron viviendas en ese espacio.

Los habitantes preparan movilizaciones sociales

En caso de detectar que la Fiscalía mexiquense proceda en contra de los habitantes que han denunciado, podrían realizar movilizaciones sociales, ya que insisten en la negativa de que les nombren colonia La Cuarta Transformación y aseguran ser propietarios de terrenos en donde construyeron casas; de las cuales, el gobierno de Tultitlán demolió 11.

El predio donde el año pasado el Ayuntamiento de Tultitlán inauguró dos aulas provisionales para una preparatoria que podría llamarse “Fidel Castro”, es propiedad de vecinos, aseguraron habitantes de la zona, y colocaron letreros en la malla con leyendas como “Fiscalía: has tu trabajo conforme a derecho” o “el terreno es de la Fimesas, no del Ayuntamiento”.

Si van a hacer la inspección y vienen hacer las cosas conforme a derechos, nosotros estamos en la mayor disposición de apoyar. Sin embargo, si nos quieren hacer una chicanada o que quieran hacer según una inspección y de repente lleguen y lo quieran asegurar”, explicaron colonos.

En caso de detectar que la Fiscalía mexiquense proceda en contra de los habitantes, se podrían realizar movilizaciones sociales.

Suspensión provisional a los vecinos

Un juez les concedió una suspensión provisional a los vecinos, por lo que colocaron 47 letreros con nuevos nombres a las calles que aluden a proyectos del gobierno federal como:

  • Tandas del Bienestar.
  • Guardia Nacional.
  • Becas Benito Juárez.
  • Internet para Todos.
  • Comedor Comunitario.
  • Corredor Interoceánico.
  • Salario Mínimo.
  • Aeropuerto Tulum, entre otras.

la postura del gobierno de Tultitlán, sin obtener una respuesta sobre la situación actual de las Fimesas.

Sin embargo, con anterioridad, mencionaron que la razón jurídica les asiste, al asegurar que los presuntos ejidatarios no cuentan con documentación para dar soporte a sus dichos y que la finalidad es regularizar para crear espacios públicos e infraestructura urbana.